jueves, 17 de noviembre de 2011

Megamineria Resistencia Popular


Desde los años 90 la Megaminería avanzo muchísimo en Argentina. En San Jorge, Uspallata, existen realidades y mitos que me llevaron a darme cuenta que está mal todo esto. El tipo de minería que llevan a cabo es a cielo abierto, es a gran escala y hay una reprimarización y especialización de la economía. Son 400 proyectos, el cual incluye 15 provincias del país y 12 provincias cordilleranas.
Uno de los mitos que hizo darme cuenta de que es un desastre fue el “Empleo y crecimiento económico local”, son promesas de generación de fuentes de trabajo; la megaminería se caracteriza por ser una actividad económica de capital intensivo. Otro mito fue “La minería crea muchos puestos de trabajo indirectos”, no hay manera de rendir puestos de trabajo indirecto; por ejemplo, el caso de Bajo La Alumbrada, crearon economías de enclave que no desarrollaron la región. Y el último mito fue “La minería se instala en zonas postergadas, crea un círculo virtuoso, genera desarrollo y eleva el nivel de vida de la población”. Esto de mi punto de vida es inexplicable, son estrategias que arman para expropiarse de las tierras, los dueños de estas megaminería arman una representación de las regiones como si fueran desérticas o pobres.

Existe un modelo minero que posee tres paradigmas:

  • “Saqueo económico”, se realizaron una seria de leyes promulgadas durante la década del 90. Es la actividad mas beneficiada. La minería no pagó el impuesto a la ganancia, hubo una exención del pago de Derechos por importación por la introducción de bienes de capital, equipos, repuestos y accesorios. Limitaciones a las provincias del cobro de regalías no pudiendo superar un 3% del valor en “Boca de mina”. Hubo reembolsos por usos de puertos patagónicos. Se armó un acuerdo Federal Minero, en donde las provincias se comprometieron a propiciar la eliminación de aquellos gravámenes y tazas municipales que afectan directamente a la actividad minera.

  • “Degradación institucional”, esto es una preocupante señal de un mercado en retroceso, en el derrote de las libertades y Derechos del Hombre.**

  • “Ecuación Ambiental”, es altamente negativo. Hay un desequilibrio irremediable en la ecuación ya que es irracional y desproporcionado en su consumo de energía, explosivos y agua.
  •  
     
Cómo puede el gobierno darle tantos privilegios a la minería, sabiendo que contamina y perjudica. Será que está todo arreglado y uno se da cuenta y no quiere decir nada. Hay que hacer valer nuestros Derechos y decirle NO a la megaminería que están armando en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario